martes, 9 de diciembre de 2014

Murray, el gorrión gordo

Desde hace unos meses, un grupo de gorriones viene eligiendo mi balcón como punto de encuentro social para tratar sus temas. Los individuos, asumo que respetables miembros de la comunidad gorrionil del barrio, han hecho del rincón de las macetas su ágora personal y ahí se reúnen dos veces al día: cuando estoy desayunando y cuando empieza a ponerse el sol. La costumbre les ha hecho perder el miedo y ya no se marchan asustados cuando me ven llegar, sino que más bien se retiran como si llegara el cortapuntos de la fiesta (a veces juraría notar alguna que otra mirada condescendiente), pero soy un homo sapiens y estoy por encima de esas tonterías (malditos dinosaurios venidos a menos), así que de vez en cuando me permito ser uno con la naturaleza y dejarles pedacitos de pan.
Entre todos ellos destaca uno gordo al que he llamado Murray. Se trata de un pájaro con obesidad mórbida y está feo reírse de él, así que no quiero que nadie se tome a mal el hecho de que me recuerde a una pelota de tenis cubierta de barro. Murray me parece un sujeto interesante porque, después de unas semanas analizando su comportamiento mientras me como una tostada, he notado que muestra más inteligencia, o al menos más iniciativa, que sus compañeros. Siempre es el primero en llegar y quien se come más migas de pan, además de ser el único que se aventura más allá de su zona de confort llegando incluso a saltar gorda pero decididamente dentro del cubo del reciclaje.
Esta mañana me he encontrado a Murray en el salón con un trocito de palomita de maíz en el pico. No estaba demasiado alejado de la puerta de la terraza, sólo lo suficiente para que pudiera permitirme señalarle con el dedo y decirle "you bold son of a bitch", a lo que ha reaccionado marchándose revoloteando, seguramente para decirle a los otros gorriones que se ha adentrado en la guarida de los humanos y ha regresado vivo. Si vivimos en un mundo justo y si todos estos años de literatura medieval me han enseñado algo, ya a estas horas Murray debe haber sido coronado rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario